Obispo y Cardenal

JOSÉ LUIS CARDENAL LACUNZA MAESTROJUAN, O.A.R.

Chania

Su Eminencia Reverendísima José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, O. A. R. Nació en Pamplona, Navarra, España el 24 de febrero de 1944 y fue ordenado Sacerdote el 13 julio de 1969 en Pamplona, España y fue enviado por sus Superiores a Panamá, el 12 de marzo de 1971. Su Consagración Episcopal fue el 18 de enero de 1986, en Panamá.

Hizo los estudios previos para la formación sacerdotal y la vida consagrada en los Seminarios de la Comunidad Agustina Recoleta en Navarra. Hizo el Noviciado en la Orden de los Agustinos Recoletos en España (1963 – 1964). Profesó los Votos Simples en la misma orden el 14 de septiembre de 1964 en Pamplona y los Votos Solemnes el 16 de septiembre de 1967 en Pamplona.

Consiguió la Licenciatura en Filosofía e Historia de la Universidad Nacional de Panamá, con su Tesis de Grado publicado: “Fundamento Espiritual de la Edad Moderna”.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985 con la Sede Titular de Partenia.

Después de ocupar distintos cargos en la Comunidad Agustino Recoleta, fue nombrado Rector del Colegio San Agustín de Panamá, cargo que ejerció desde 1979 hasta 1985, año en que fue nombrado Rector de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá, hasta 1990. También ocupó el cargo de Rector del Seminario Mayor San José.

A nivel Nacional fue Secretario General y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña. Presidente del Departamento de Educación y Cultura. Delegado de la C.E.P. ante la USMA.

A nivel continental, fue Secretario General del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). En el CELAM fue Responsable de la Sección de la Pastoral para la Cultura, Responsable de la Sección de Ecumenismo y Presidente del Departamento Familia, Vida y Cultura. En la Actualidad es Presidente del Consejo de Asuntos Económicos.

Fue nombrado Obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994.

Fue nombrado Obispo de David, el 28 de agosto de 1999.

Recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades, por la Universidad Autónoma de Chiriquí, en el 2012.

El 4 de enero de 2015, el Santo Padre el Papa Francisco le nombra Cardenal de la Santa Iglesia Romana junto a los 19 nuevos cardenales. El 14 de febrero de 2015 es creado Cardenal de la Iglesia Romana, en el Consistorio Público Ordinario, convirtiéndose en el Primer Cardenal del Iglesia Católica en Panamá y de la Orden de los Agustinos Recoletos. El Santo Padre le ha dado el Título de la Parroquia de San José de Cupertino, en Roma. Como Cardenal, el Santo Padre lo ha nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión para América Latina.