Parroquias

PARROQUIAS

Chania

La Diócesis de David consta de 26 parroquias divididas en 6 zonas parroquiales, de la siguiente manera:

CATEDRAL SAN JOSÉ
SAN JUAN BAUTISTA
SANTIAGO APOSTOL
P. José Manuel Delgado

La provincia de Chiriquí está ubicada al occidente del país. Limita al Norte con Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe – Buglé; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con Veraguas y al Oeste con Costa Rica. Tiene una superficie 6,476.5 Km2. Su capital es David, ciudad con mucha actividad comercial. Chiriquí, actualmente, cuenta con 13 distritos, considerando que en el año 2019 entrará en vigor la Ley 45 del 13 de septiembre del 2013 en donde queda establecido un nuevo distrito llamado Tierras Altas, cuya cabecera es la ciudad de Volcán; y a su vez, se crea el corregimiento llamado Solano dentro del distrito de Bugaba, quedando un total de 14 distritos y 92 corregimientos.

Ngäbe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé. Fue creada mediante la Ley Nº 10 (Gaceta Oficial Nº 23.242) del 7 de marzo de 1997 y señala que las tierras son de propiedad colectiva de estos dos Pueblos Indígenas a partir del territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (o Buabïti). La comarca está habitada por las etnias indígenas ngäbe, buglé, así como campesinos, y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del 2010), y su área es de 6968 km².

Los siguientes cuadros muestran los distritos con sus respectivos corregimientos:

Chiriqui

Santiago de Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo, Nuevo México.
Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar Delgado.
Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, Tijeras.
Bajo Boquete, Caldera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos.
La Concepción, Aserrío de Gariché, Bugaba, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, El Bongo, Solano.
San José de David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo.
San Francisco de Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los Algarrobos.
Gualaca, Hornito, Los Angeles, Paja de Sombrero, Rincón.
Nuestra Señora de los Remedios, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucía.
Río Sereno, Breñón, Cañas Gordas, Monte Lirio, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa Clara.
Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa Cruz.
Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San Lorenzo.
Volcán, Cerro Punta, Cuesta de Piedra, Nueva California, Paso Ancho.
Tolé, Cerro Viejo, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Bella Vista, El Cristo, Lajas de Tolé, Justo Fidel Palacios, Veladero

Chiriqui

Soloy, Boca de Balsa, Cerro Banco, Cerro Patena, Camarón Arriba, Emplanada de Chorcha, Nämnoní, Niba.
Samboa, Burí, Guariviara, Man Creek, Tuwai.
Bisira, Kankintú, Guoroní, Mününí, Piedra Roja, Calante, Tolote.
Kusapín, Bahía Azul, Cañaveral, Río Chiriquí Viejo, Tobobé.
Hato Pilón, Cascabel, Hato Corotú, Hato Culantro, Hato Jobo, Hato Julí, Quebrada de Loro, Salto Dupí.
Chichica, Alto Caballero, Bagama, Cerro Caña, Cerro Puerco, Krüa, Maraca, Nibra, Peña Blanca, Roka, Sitio Prado, Umaní, Diko, Kikari, Dikeri, Mreeni.
Cerro Iglesias, Lajero, Hato Chamí, Susama, Jädaberi.
Buenos Aires, Agua de Salud, Alto de Jesús, Cerro Pelado, El Bale, El Paredón, El Piro, Guayabito, Güibale, El Peñón, El Piro Nº2.
Santa Catalina o Calovébora, Alto Bilingüe, Loma Yuca, San Pedrito, Valle Bonito.